UNA JORNADA IMPORTANTE

Cuenta atrás para el homenaje a Felipe de Edimburgo: todos los detalles

Felipe de Edimburgo
Felipe de Edimburgo en una imagen de archivo. / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Quedan apenas unos días para que se celebre el esperado homenaje en recuerdo del duque de Edimburgo. El pasado 9 de abril, pocas semanas antes de cumplir los cien años, el marido de la Reina Isabel fallecía en el Castillo de Windsor tras una larga estancia en un hospital de Londres. Una semana más tarde, la Capilla de San Jorge acogía un funeral ceremonial al que asistían pocas personas, tan solo las figuras más destacadas de ‘La Firma’, así como algunos familiares del Duque por su rama alemana.

Ahora, una vez las circunstancias sanitarias han mejorado, desde el Palacio de Buckingham han anunciado los detalles del servicio de Acción de Gracias que va a celebrarse en la Abadía de Westminster el próximo martes. Un merecido homenaje al duque de Edimburgo al que asistirán varios representantes de diferentes casas reales, autoridades y miembros de instituciones con las que colaboró en vida en marido de la Reina.

Kate Middleton

Los duques de Cambridge en el funeral del duque de Edimburgo. / Gtres

Una organización minuciosa

No ha sido hasta prácticamente el último momento cuando fuentes oficiales han confirmado los detalles de este homenaje. Una ocasión que se presenta especialmente emotiva, sobre todo por la oportunidad de rendirle tributo como se merece. Una vez que las restricciones se han relajado y la situación se ha normalizado en gran medida, es el momento perfecto para la celebración.

Desde el departamento de prensa del Palacio de Buckingham han revelado que al tributo van a asistir los miembros de la familia real. Esto incluye, en principio, al príncipe Andrés, pero hay serias dudas de si el príncipe Harry finalmente decidirá viajar, sobre todo, a raíz de la polémica con el Gobierno por temas relacionados con su seguridad.

Duque de Edimburgo y el príncipe Carlos/Gtres

Duque de Edimburgo y el príncipe Carlos mirándose. /Gtres

“El servicio agradecerá la dedicación del duque de Edimburgo a la familia, la nación y la Commonwealth y reconocerá la importancia de su legado en la creación de oportunidades para los jóvenes, la promoción de la administración y conservación del medio ambiente y el apoyo a las Fuerzas Armadas. Se rendirá homenaje en particular a la contribución del duque de Edimburgo a la vida pública y al firme apoyo a las más de 700 organizaciones benéficas con las que Su Alteza Real estuvo asociado a lo largo de su vida”, han recalcado fuentes oficiales.

Funeral de Felipe de Edimburgo en Windsor. / Gtres

Asistentes destacados

Además de la familia real, el acto incluirá a miembros de familias reales extranjeras como los Reyes de Holanda y la princesa Beatriz, los Reyes de los Belgas, los de España, el príncipe Alberto de Mónaco, los Grandes Duques de Luxemburgo, los Reyes de Suecia, la Reina de Dinamarca o los de Noruega entre otros. Además, también estarán presentes la familia y amigos del duque de Edimburgo y más de 500 representantes de los patrocinios y organizaciones benéficas del Príncipe, lo que refleja la amplitud de las causas y los intereses caritativos defendidos por Su Alteza Real. Asimismo, se ha confirmado la presencia de representantes del Gobierno, Fuerzas Armadas, Altos Comisionados del Reino, representantes de los Territorios de Ultramar y de la Commonwealth entre otras instituciones. También se va a ofrecer un lugar destacado al Premio Duque de Edimburgo, que el Príncipe fundó en el año 1956 y se espera que la banda de los Royal Marines y los coros de la Capilla Real se ocupen de la música.

Edimburgo

La Reina Isabel en el funeral de su marido. / Gtres

La presencia de la Reina

A pesar de que en los últimos días se ha comentado mucho si sería posible que la Reina asistiera y cómo lo haría, su reciente reaparición en un acto en Windsor ha despejado bastante el horizonte. La monarca tiene problemas de movilidad y, de hecho, tuvo que perderse los actos del Día de la Commonwealth. No quiere, en ningún caso, que se la pueda ver en una silla de ruedas, por lo que se están valorando alternativas para su llegada.

El acto comenzará a partir de las 10:30 hora local y finalizará poco después del mediodía. Será retransmitido en televisión y además, se irán dando detalles a través de los distintos perfiles oficiales en redes sociales. No hay, de momento, nada más previsto para el día aunque podría ser que se ofreciera algún tipo de almuerzo o similar para los asistentes.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias